Friday, August 2, 2013

Shock cultural

Por la herencia cultural que tengo, no es raro para mi haber comido un montón de cosas raras, saber de costumbres asiáticas, etc.

Pero ayer después de casi morir de cansancio en el monte Fuji, fuimos a unas aguas termales, hot spring, o nombre en japonés "onsen".

Aqui sí me dió shock cultural. Yo ya sabía que había que entrar sin ropa, pero mi amigo me explicó lo que pudo y como buen japonés, asumió muchas cosas, asi que fueron instrucciones generales.
Entrando al lugar empecé mal, pues no se puede entrar con zapatos y yo venía con las tenis muy sucias de escalar. Enjache colectivo.

Los onsen están separados por género, asi que inmediatamente después de la recepción, nos separaron y me fui para el lugar donde uno se cambia.

Este onsen no es para turistas, todo estaba en japonés y lo primero que veo en el vestidor es varias mujeres desnudas.

Por no entender nada, traté de actuar naturalmente, observando y siguiendo lo que hacían otras personas, pero a veces are obvio que estaba viendo y eso no es normal. Todo estaba etiquetado en japonés y no sabía cuáles eran las reglas o donde ponía las cosas que usaba.

En fin, los onsen son bien interesantes. Uno se tiene que bañar antes de entrar, hay jabón, champú, acondicionador, cepillo de dientes y hasta cosas para afeitarse. Uno se baña como en unos cubículos abiertos y luego entra a los onsen, hay desde agua fría hasta aguas de 36.9℃.

Contrario a lo que yo creía, ahi la gente va y se queda poco tiempo, por lo menos cuando yo estuve, no vi que nadie se quedara más de 20 min.

Luego se bañan otra vez y hay un cuartito para alistarse, hay secadora de pelo, peines, aplicadores, etc. Vi que muchas mujeres llevaban sus propias cosas y se maquillaban ahi.

La gente viene y se relaja, si le duele algo se sumergen en agua fría y luego caliente varias veces y listo. Es muy limpio y no están viendo a las otras personas, van personas de todas las edades. Onsen es una de las cosas más normales y tradicionales aqui, pero a mi me dió shock cultural.

No comments:

Post a Comment