Wednesday, August 28, 2013

Guadalajara - último día

El último día nos fuimos a un pueblo en Guadalajara llamado Tlaquepaque, que es popular por artesanías. Tomamos un Tour local y como sólo éramos Alonso y yo (ya es temporada baja porque empezaron las clases), el señor nos dió un Tour más detallado de la cuidad de Guadalajara. Yo poco sabía de la historia de México y este señor realmente explicó con mucho detalle hechos históricos y religiosos que sucedieron ahí. Ya habíamos apreciado la arquitectura y un poco de historia, pero realmente fue muy chiva ver cómo tantas cosas importantes convergen en esa cuidad.

El pueblo de las artesanías estuvo bien, más que todo comercializado para turistas.

En la noche devolvimos en carro y llegamos sin problemas. Luego de eso estuvimos a puro taxi. Empacamos las cosas y afortunamente no tuvimos que dejar nada atrás, aunque Alonso tuvo que comprar maleta extra.

La noche terminó con una sesión de fotos rarísima, donde el administrador del hostel sacó máscaras de luchadores, sombreros de mariachi y un traje típico y nos empezó a poner todo encima jajaja.

Yo me fui muy temprano en taxi y ahora de vuelta.

México - Final

A pesar de tener amigos Mexicanos, no conocía mucho de México antes de hacer el viaje y la elección del lugar fue una combinación de factores de visas, tiempo y dinero.

Es cierto que la situación en algunas zonas no está bien, pero por dicha no tuvimos ningún problema, nos transportamos en auto e interactuamos con varios locales.

La gente de México que topamos fue muy amable con nosotros, nos ayudaron cuando necesitamos Internet, encontrar un taxi, llegar a un lugar y hasta nos pegaron el Tour sin interés nada a cambio.

Lo que vi de México me gustó muchísimo, Mazatlán y Culiacán tienen los mejores atardeceres, Puerto Vallarta tiene su esencia de ciudad portuaria y Guadalajara es impresionantemente bonita arquitectónica e históricamente. Guadalajara impulsa muchas actividades culturales, como cuando cierran las calles los domingos para la gente, y se ve que de verdad lo aprovechan. Vimos grupos de ejercicio, baile, manualidades y otras cosas, siempre llenos de gente, al punto de que parece mentira. Es bien bonito ese tipo de ambiente.

La comida fue de todo, pero pude probar bastantes cosas, excepto los dias de viaje y el día del ferry. Desde muy rico hasta "nada que ver". Pero bueno, gustos son gustos y un poco de suerte al escoger el lugar.

El viaje también me dió la oportunidad de pasar tiempo con uno de mis mejores amigos, Alonso. Sobrevivimos las diferencias y hablamos bastante y nos reímos como tontos.

Me fui de México con un buen sentimiento, de que todo salió bien, de es un lugar inmenso por conocer y que culturalmente es sumamente colorido, variado y expresivo. Hice muchas cosas entretenidas, manejé, pude comunicarme y hasta pudimos ir a experimentar la vida nocturna.

La despedida sucedió muy rápido, especialemente cuando me fui en horas de la madrugada, tal vez así es mejor, porque  no se le da tiempo a la melancolía para que entre.

Me voy con un bronceado que causa discordia entre mis amigos, más de 40 picaduras de mosquito y con mejor resistencia a los picantes de México. A cada restaurante que fuimos, había como mínimo 3 tipos de chiles y siempre traté de probarlos todos. Y lo mejor es que me voy con miles de buenos recuerdos y experiencias.

Ahora de vuelta, confieso que voy con mucho miedo por todos los cambios que vienen. Es prácticamente empezar una nueva vida, pero me da calma y felicidad que mantengo mis pilares fundamentales; lo único que no va a ser nuevo es mi familia, mis amigos en Costa Rica y mis amigos en Davis.

Monday, August 26, 2013

Puerto Vallarta

Llegamos jueves en la noche después de la manejada más larga hasta el momento. El día siguiente fuimos a conocer el lugar a pie. En el mercado de artesanías compramos varias cositas, pero en una tienda le dimos la primera venta del día, asi que el muchacho nos empezó a hablar de nuestro viaje y a indicarnos lugares a donde ir. Cuando nos dimos cuenta el muchacho señalaba y caminaba y seguía caminando hasta que se convirtió prácticamente en un Tour por toda la ciudad. Nos pegaron el Tour por unas tres horas, vimos puentes colgantes, iguanas (aqui se grabó película "La Noche Iguana"), la casa de Elizabeth Taylor, la Catedral de la Virgen de Guadalupe, galerias, etc. El muchacho nos recomendó lugares para comprar cosas específicas y como nos dijo de antemano que no iba a aceptar ninguna propina, por lo menos aceptó un Gatorade.

Después fuimos a hacernos un masaje. Para mí era la primera vez que iba a un lugar de estos y fue muy extraño. Me hice un pedicure y pobre la muchacha porque me tuvo que arreglar los callos de tanta caminada que he hecho. Alonso salió como nuevo de este lugar.

En la noche fuimos a celebrar y nos metimos en el bar más llamativo de Puerto Vallarta. Estaba lloviendo demasiado y las calles estaban todas inundadas. Tuvimos que agarrar un taxi para navegar 3 calles. En el bar,  empezó un poco vacio, pero como a veces uno tiene que crear sus situaciones, yo le dije al mesero que estaba cumpliendo años y de ahi fue muy gracioso. Me trajeron una bandeja con 3 tragos, de los cuales sólo tuve que tomar uno que estaba flameado y también me trajeron un queque delicioso.  Asi que siempre tuve un quequito. Al rato que se llenó más, de repente llegaron 4 meseros y nos dijeron "Esto es departe de mi y mis compañeros". Pusieron una bandeja con tres copas en una silla, uno de los meseros vació una de las copas en la bandeja , otro le prendió fuego y otro desde arriba le tiró canela y esa cosa prendió varios metros de altura de fuego. Para el tamaño del bar, el servicio estuvo muy bueno, los saloneros tenían coreografías mientras esperaban, asi que uno se entretiene viéndolos bailar sincronizados por todo el bar. Estuvo muy muy bueno, y manejamos tranquilos de regreso al hotel.

El día siguiente se supone que iba a ser buenísimo, pagamos un Tour a las Islas Marietas, que era un lugar de mi lista de lugares por conocer.  Teníamos que ir en un ferry o catamarán por 1 hora y 15 minutos para llegar. A los 10 minutos pensé "este Tour fue un error". Era de los oleajes más fuertes que habían tenido en la temporada, porque la Luna estaba llena y el barco iba contra las olas, entonces se hacia para arriba y para abajo. Se sentía el vacío en cada vaivén y a los 30 ó 45 minutos empezaron las olas de vómitos. Yo estaba de pie para poder ver lo que venia y prepararme para cada ola, pero también estaba al frente el basurero y al frente del baño. No miento si digo que en un momento vi pasar como 2 o 3 bolsitas de vómito por minuto. Llegando a las Islas Marietas yo estaba en el lado del barco donde se veía el paisaje y estaba vomitando mientras daban la explicación, asi que seguro salgo en las fotos de varias personas. Después llegamos otra isla a hacer snorkeling, pero yo solo llegué a la arena y me tiré ahi por unas 3 horas. Al final vomité 5 veces y creo que después de esta, dudo fuertemente que me vaya a montar en un ferry.

Alonso sobrevivió a pura concentración, cerrando los ojos y permaneciendo sentado en un lugar donde no le llegará el olor. El resto del día fue de recuperación.

Día 3
Recorrimos otra vez el puerto, ya con más tranquilidad y encontramos puntos panoramicos muy impresionante. Pasamos otra vez al mercado de artesanías y ya para la tarde habíamos caminado los lugares al menos unas tres veces. Asi que nos fuimos en carro a "Nuevo Vallarta" y nos fuimos meter un Mall. Hicimos varias compras y Alonso tuvo que comprar una maleta extra para echar las cosas nuevas y unas cosas que compró para la familia. Así que literalmente íbamos comprando cosas y hechandolas en la maleta. Yo me compré un vestido y unos zapatos de tacón. Es probablemente consecuencia de la necesidad de vertir mejor. Literalmente me he estado poniendo las mismas 5 camisas durante casi un mes, tenis o chanclas, y los mismos dos pantalones. Jeans si acaso 2 veces. Ahhhhh.

Día 4
Es día de ir entre ciudades. Volvemos a Guadalajara para el último segmento, pero tuve un sentimiento de tristeza cuando dejamos Puerto Vallarta. Como dice una amiga, cuando se siente tristeza de un lugar o de despedirse de algunas personas es porque hay muy buenos recuerdos, y este es el caso.

En el reporte de salud, estamos bien. Alonso tuvo un incidente con un ceviche de Mahi mahi que le provocó una alergia, pero con el kit médico que trajo, ya está bien. No volvió a sufrir quemaduras solares y el masaje lo recuperó mucho. A mi no me volvieron a picar, ya casi no me duele la chichota y el mismo día del ferry pude comer pasta en la noche, pero ya no como nada ácido para no maltratar la pancita. El último día y medio nos hemos reino tanto que parecemos tontos, pero eso nos ha ayudado a tranquilizarnos del estrés de las calles y los "mataburros" que tiene los buses.

Llegamos a Guadalajara, estamos bien.

Friday, August 23, 2013

Entre ciudades

Los dias en que hay que manejar entre lugares, son dias en que Alonso y yo tenemos que entretenernos hablando por más de 5 horas, pues sólo hay como 3 ó 5 emisoras y son de pura música de banda norteña, mariachis y serenatas. No estamos familiarizados y las letras son bien sufridas... Si encontramos alguna canción conocida, vamos modo karaoke. 

Además de que el paisaje es muy verde, hemos visto cosas que llaman mucho la atención, entre las más fuertes son los militares, son camiones con varios señores con casco, armas y a veces están en camiones que tienen una ametralladora instalada en el camión. Algunos locales nos dijeron que es una medida del gobierno para reafirmar su presencia, para dar tranquilidad ala gente. Yo me pregunto si eso realmente le da tranquilidad a la gente, porque a nosotros nos causa mucha impresión ver esos grupos.

México es muy grande y no tan poblado entre ciudades, se pueden pasar hasta 30 o 50 km entre gasolineras. Hoy vimos a un grupo de niños que estaban caminando a la escuela , se detuvieron y muy energéticamente y con sonrisas, nos pidieron "ride". No teníamos espacio para tantos, pero verlos sonriendo asi, e imaginarse que tienen que caminar todos los dias bajo ese calor para ir a la escuela, es realmente una lección de humildad y un recordatorio de lo afortunados que somos.

PD. El estilo de conducción local ha dejado a Alonso con necesidad de clases de "Control de Ira" y mi contusión en la cabeza me ha dejado con necesidad de un curso de "Sensibilización del Lenguaje".


Wednesday, August 21, 2013

Culiacán y Mazatlán

El segundo día de Mazatlán manejamos dos horas a una cuidad que se llama Culiacán, donde vive el gorbernador del estado de Sinaloa. Ahi fuimos a visitar una familia que yo había conocido en mi última semana en Davis, y que también estaban trabajando en el mismo edificio. El día fue muy bien, nos llevaron a comer mariscos en un coco. Estaba riquísimo! Creo que esta comida está dentro de las mejores que he comido aquí.

Luego nos llevaron a comer un "raspado" que es una especie de hielo rayado con muchos condimentos, un poco de chile, dulce de membrillo, dulce de ciruela, tajin, mango, pepino, jicama. Fue muy interesante, la combinación de sabores muy extraña.

Luego nos llevaron alrededor de la cuidad en carro, porque estábamos cortos de tiempo. Estuvo muy bonito y es muy buen sentimiento que a pesar de sólo haberlos conocido en una ocasion, nos hayan atendido tan bien, como si fuéramos amigos de mucho tiempo. Muchas gracias a ellos por todo.

El segundo día en Mazatlán, fuimos Isla Piedra, pagamos una especie de Tour que incluía el barco a la Isla, almuerzo y dos actividades en la isla.

Escojimos andar a caballo en la playa y kayak en el mar. Las dos experiencias eran nuevas para Alonso, y yo solamente las había hecho una vez en Costa Rica.

La andaba en caballo estuvo bien. Luego el kayak en mar estuvo intenso, pues hay que entrar contra las olas. Alonso estuvo bastante al control del kayak y cada vez que reventaba la ola, él agarraba el kayak para estabilozarlo. Kayak en un lago y kayak en el mar es totalmente distinto. Las olas son de diferente tamaño y suben y bajan fuertemente.

En una de las tantas, una ola grande nos volcó el kayak, y me cayó encima de la cabeza y a Alonso lo golpeó en la espalda. Salimos bien y a salvo, pero quedé con una chichota en la cabeza y cada vez que me río me duele, pero está bien jajaja. Después llevamos el kayak a la costa otra vez.

La costa de aqui es demasiado bonita, hay un Mazatlán viejo que tiene edificios de arquitectura muy particular y está la zona nueva, llamada Zona Dorada, que es puramente hotelera de edificios altos.

Todo ha salido muy bien hasta el momento, sigue muy caliente, y en el momento quéjese de la semana, me han picado muchos mosquitos, ya estoy harta, ahora me pongo repelente hasta para dormir. A veces me he sentado a comer y me pican 4 mosquitos.

Mañana seguimos el dias trip al sur, Puerto Vallarta.


PD. Ayer en la noche vimos a unas personas jugando basket a las 10pm y fue demasiado chiva :).


PD2: he tenido dos sueños donde tengo que hacer una presentación o donde estoy haciendo un reporte de trabajo. Creo que es el cerebro llamando. Aaaaaaa 

Monday, August 19, 2013

Mazatlán

Bueno, el segundo día en Guadalajara salió muy bien, y sin planearlo hicimos muchas cosas y pudimos conocer bien la ciudad.

Agarramos una bicis del hostel y nos fuimos a andar en bici. Alonso llevaba años de no manejar, pero se acordó de la mecánica perfectamente.  Para nuestra sorpresa , los domingos de 8 am a 2pm cierran un circuito de calles que contienen varios puntos históricos, y la gente anda en bici, patineta y patines. Inclusive hay personas que regulan el paso de los cemáforos y guías en bici que dan toures gratis e inclusive prestan bicicletas por si uno no tiene.

Es una inicitiva genial, porque promueven la cultura y el ejercicio, además de brindar un espacio seguro, la gente realmente aprovecha el espacio, la guía turistica que le explica la historia de edificios e iglesias. Vi demasiada gente paseando con perros, que me alegró mucho el Corazón, porque en Estados Unidos y Japón la población de perros es estrictamente controlada y poca gente los tiene.

Hoy manejamos a Mazatlán, 6.5 horas, 453km, bastante bien al principio pero casi llegando al lugar murieron 4 de los 6 celulares que andamos, entonces tuvimos un poco de dificultad, pero llegamos. Manejamos entre los dos, y el copiloto ayudaba a navegar o a dar la comida, fresco etc. El trayecto final Alonso me ayudó a navegar manualmente, porque el GPS estaba muy muy perdido y el internet no servia. Aqui no es fácil manejar, y las calles tienen poca rotulación.

Mazatlán es una ciudad portuaria, asi que espero poder comer muchos mariscos. Y por cierto, las frutas aqui son bien caras también, un banano en una pulperia tipo am/pm o "7 Eleven" cuesta 500 colones. Asi que muy triste la verdad. De camino vimos muchísimos arboles de mango con frutos pero no nos estuvimos :(.

Llegamos al hostel y está muy muy bonito, el encargado es muy buena persona, pero en los 5 minutos de recepción me picaron como 6 veces en las piernas, hasta que tuve que echarme repelente en la media explicacion. A Alonso tmb lo picaron mucho. Luego nos llevaron una raqueta para electrocutar mosquitos jajaja.

Para alegría mía, mañana servirán mango de desayuno.

Sunday, August 18, 2013

México!

Después de hacer una transición forzosa de horarios y lugares, llegué a México. Lo primero fue que todos me hablan en inglés y eso entiendo, pero lo que no entiendo es que yo les respondo todo en español y aún asi me preguntan "do you speak spanish?".

Alonso salió por otra puerta, pero me encontró y luego fuimos a sacar el auto. Armados sólo con un mapa, nos tiramos asi a las calles y bueno, bastantes conductores temerarios, pocos letreros y pocas referencias para llegar al lugar. Según Google Maps, duriamos 23 min en llegar y lo que dudamos fue como 1.5 horas. Los primeros 2/3 del camino bien, pero fue cuando llegamos a la rotonda que tomamos la salida incorrecta. Al final llegamos super bien!.  Fuimos a un mercado cultural muy bonito, había mucha gente y puestos de comida y artesanias.

Está caliente, oscurece como a las 8pm y lo que hemos comido hasta momento está rico.

PD. Estoy negrisima y Alonso necesita sol! La foto no ayuda

Friday, August 16, 2013

Japón - Final

Llegué a Japón pensando que el 50% de las personas se vestían raro, como personajes de  "animé", que Kyoto todavia vivía en la época ancestral y que todo iba a ser lo más caro que había visto en mi vida.

Después de 15 dias de viaje a lugares muy distintos, me voy con una impresión inesperada y contrastante. Japón y su gente es una mezcla muy colorida de modas, identidades, arquitectura y que conserva sus recuerdos ancestrales, su historia de guerra mundial y que día a dia discute el reto de encontrar nuevas fuentes de energía e innovación en un país que ya de por si es futurista.

Las constantes siempre fueron la amabilidad de las personas, la comida es igual o más barata que en California, pero la calidad es miles de veces mejor, los trenes son exactos al segundo y la poblacion que se viste rarísimo está limitada a algunas calles o barrios y por lo que yo vi, diría que no son ni el 10%. Bueno, las frutas si son extremadamente caras.

Japón es muy interesante, variado, geográficamente rico y con comida saludable, de muy alta calidad y con posibilidad de ajustar las porciones a lo que uno come. Seguridad super bien, transporte impeclable y muy poco inglés, pero se puede sobrevivir sin saber hablar el idioma. Muchas maquinitas dispensadoras para prácticamente lo que sea.

En cuanto a mi, vine con expectivas y tratando de resolver dudas, cuyas respuestas no fueron lo que yo esperaba, pero que ya pueden ir en paz. Me voy feliz, con bronceado de mochilera, unos callos en los pies y habiendo vivido muchas cosas nuevas.

Salí desde la misma estación desde donde todo empezó, y fue como volver al principio, pero esta vez con un poco de melancolía porque el viaje ya terminó.

Tokyo - último dia

Para el último día Shun me llevó a Yokohoma, ciudad vecina de Tokyo. Por ser uno de los puertos internacionales, se ve bastante influencia occidental, en la arquitectura y especialmente en la comida. Aqui en lugar de té verde, mariscos y fideos, lo popular es café, sandwiches y carne de res.

Yokohama es más tranquilo, pero igualmente lleno de edificios y hay bastantes compañías de electrónicos y autos, puede ser un lugar bueno para trabajar. Se supone que el horizonte de esta ciudad es uno de los más bonitos.

Fuimos a una isla llamada enoshima y en esa playa habían muchos toldos de comida callejera, japoneses disfrutando de la playa y super bronceados! Totalmente diferente la onda.

Luego volver a Tokyo y yo escogí ir a un bar latino para devolver de alguna manera el shock cultural. El "Café Latino" es un lugar en el medio de Ripongi, donde se pueden ver japoneses y personas de otras etnias bailando salsa y bachata a un nivel bastante impresionante.

Este día fue de demasiadas carreras, pues los lugares quedaban demasiado lejos y aqui los trenes son extremadamente puntuales... Tal vez estar persiguiendo trenes después de cada comida es lo que mantiene a estos japoneses tan delgados. A mi casi me da indigestión.

Mientras iba en el tren y con exceso de tiempo libre, me puse a calcular la capacidad de cada tren y fue impresionante descubrir que en horas pico cada unidad del tren puede contener hasta 150 personas y los trenes generalmente tienen de 7 a 10 unidades. Miles de personas, el tren pasa cada 3 o 7 minutos y hay como 5 o hasta 10 rutas por estación. Increíble.

En este tiempo también me puse a pensar que vivir acá lo puede volver a uno fácilmente independiente y frío. En el tren y otros transportes, nadie habla por teléfono y rara vez la gente se habla entre ella, y si uno presta atención, está en un vagón con 150 personas, pero sin una sola voz. Es como si el tren fuera vacio, pero lleno de gente.

En todos estos dias he caminado lo que no caminé en los 3.5 años de Davis.

Wednesday, August 14, 2013

Tokyo, parte 2

Por aqui el tour ha sido más relajado y espontáneo, y ha dependido más de mid amigos o conocidos acá, que de mi.

Fuimos a visitar los lugares más concurridos y famosos de Tokyo, que son en relidad calles comerciales donde hay miles de tiendas, personas y lugares para comer. Inclusive estuve en esa calle de la película Rápidos y Furiosos Tokyo Drift, donde hacen un drift en el super pase peatonal.

De Tokyo no tenía nada en particular que queria ver, pero si me quería montar en la "rueda de Chicago" o esas ruedas de las ferias , pues en Tokyo está una de las más altas del mundo. Fue muy bueno, la rueda se mueve bastante despacio y todo el recorrido dura 16min. Se puede ver gran parte de la ciudad y uno de los aeropuertos. Otro punto que fue interesante es el Sky Tree, la torre más alta de Tokyo, la vi pero no pude subir pues había que hacer una fila de dos horas.
Todavia el calor es insoportable, uno de datos dias se alcanzó un pico histórico de 41℃ ... Y esta jungla metal y concreto realmente atrapa calor. Espero que México esté mejor, pues yo pasé la ola de calor en Davis sólo para venir a la ola de calor aqui!.

Saturday, August 10, 2013

Tokyo

En Tokyo sigue muy caliente y húmedo , y hay mucha gente. Fui a caminar por una zona comercial. Hay demasiadas pero demasiadas tiendas, lugares de comida, etc, supera por mucho a Estados Unidos.

Ayer fuimos a ver unos fuegos artificiales de verano para celebrar el verano aqui. Como había mencionado antes, las muchachas aqui y los hombres e visten con un traje de verano, yukata. Shun y dos amigas de él habían quedado en ir y una de ellas me trajo una para mí. Al principio no sabía si ponermela o no, principalmente porque yo no soy japonesa y creo que los extranjeros se ven extraños en eso. De todas formas, me lo puse y ella me ayudó a amarrar el traje, tiene como dos cuerdas por dentro y el lazo gigante.

En fin, me disimulé bien entre la multitud y los bueno es que ellos también usaron, asi que no me sentí rara. Para llegar a los fuegos artificiales fuimos en tren y se podía ver un montón de gente en las calles, en todas partes! Los fuegos artificiales duraron aproximadamente 30 min.

Después fuimos a comer, y después las muchachas querían ir a una cosa que se llama purikura, es una especie de estación de fotos, donde la computadora arregla los ojos y los hace más grandes, y la piel más blanca. Y al final de la sesión fotográfica, se puede agregar colores y letras a las fotos.

Yo me reservo mi opinión sobre esto, pero es claro que a la mayoría de asiáticos les gusta tener la piel bien clara y los ojos más grandes. He ahi una de las razones por las cuales los bloqueadores solares son tan buenos, hay cremas para blanquear la piel y tienen lentes de contacto para aumentar el diámetro de la pupila. En Korea es normal que los papás les regalen una cirugía de párpados a las hijas luego de la graduación. Había leído que esto les ayuda a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Yo creo que la mujer asiática es bonita así como es, pero esta actividad de las fotos es muy muy popular aqui.

PD: ya terminé de leer el libro! Es la primera vez que leo tan rápido, pero entre trenes y asi, se terminó!. Viajar a muchos de los lugares que se mencionan en el libro mientras leía fue una experiencia muy interesante, fue tener una perspectiva distinta.

Thursday, August 8, 2013

De vuelta a Kyoto

Eliminé uno de los lugares originales del itinerario, Beppu, porque Shohei me sugirió que estaba muy lejos. Asi que me quedó un día libre y no estaba decidida en donde pasarlo. Al final volví a Kyoto porque todavia hay un lugar que quiero ver, pero en el camino de regreso, pasé por Osaka para comer el plato más famoso de ahi: okonomiyaki! (Es una especie de pancake japonés hecho de repollo). En Davis ya lo hemos cocinado varias veces pero había que probar el original. Estaba riquísimo pero quedé tan llena que no pude comer el takoyaki, que es parecido pero es en forma de bolita y tiene pulpo (tako).

En fin, estos dias he estado sólo paseando y sudando todo el día, hace mucho calor y hay demasiada humedad. Tras de eso llueve un par de horas y la lluvia tocando el asfalto caliente no hace más que aumentar el bochorno. Asi de feo.

No he ido de compras, porque tras de que no tengo ni el mínimo espacio en los bultos, aqui todo es muy caro. Sí hice la inversión de comprarme un pañito para secarme el sudor de la cara, bloqueador y repelente. Aún así estoy negra, mal bronceada y con varias picaduras que ya se me curaron pero me quedó la mancha. Osea, para mí hermanito ni para mí hay salvación, los mosquitos japs nos afectan. También me compré una sombrilla por el sol, aunque ya es un poco tarde para esto, diay, por lo menos seré un tono menos negra. Asi que ando al mejor estilo de mami, sombrilla siempre a mano.

Mañana en la noche regreso a Tokyo, ya tuve bastante de "aventuras al aire libre" y necesito de cuidad, de vestirme un poco mejor y de sudar menos (aunque eso no está asegurado).

Estos dias hay festivales de verano y muchas mujeres y algunos hombres andan vestidos con sus "yukatas" o trajes tradicionales de verano... Se ve precioso y las mujeres se arreglan muy bien, hasta me da envidia de la buena que ellos conserven esa tradición y puedan vestirse asi de vez en cuando.



Tuesday, August 6, 2013

Miyajima

Miyajima es una isla que está en frente de Hiroshima. Para llegar aqui tuve que tomar un tren bala desde Kyoto, tren local de Hiroshima, ferry y bus.

En los lugares anteriores hay letreros en inglés o con el nombre de lugar usando alfabeto, pero aqui no, todo en caracteres. La parte más difícil fue encontrar el bus correcto para llegar a la playa. Siempre que tengo que interactuar con alguien le pregunto "engo ga wakarimaska? (sabe hablar inglés?) y generalmente de dicen "escoshi" y a partir de ahi hacemos señas y palabras. Pero aqui ni ""escoshi" o "escoshi escoshi", ni nada.

Lo peor es que no podía peder tiempo preguntando si era o no, asi que busqué ayuda: mi fabuloso celular con Internet, que hasta el momento me ha permitido arreglar el mundo desde aqui.

Asi que usé el Google Translate! Y entonces... El señor conductor sacó su smartphone y me empezó a contestar ! JaJaJa fue demasiado gracioso.

Asi que le expliqué a donde quería ir y él entendió, estaba en el bus correcto.

Entonces ya llegué al lugar y voy a acampar aquí. Familia y especialmente mami, estén tranquilos, hay bastante gente y tengo lo que necesito. Luz, comida, baño, etc. Ya Abraham y Shohei me explicaron mucho de acampar y ya lo había hecho una vez en California con ellos y Aiko.
Hasta me traje un candado de mi abuelita que resultó genial, porque le pongo candado a la tienda cuando no estoy y además, yo veo que todos dejan las cosas ahí al aire libre y se van a la playa. Es muy muy bonito aqui, las montañas de la isla son impresionantes.

Me llamó la atención que el conductor, me escribió: " mucha gente viene a esta isla a buscar paz. Usted por qué vino?"


PD. Hay demasiados venados aqui también 

Monday, August 5, 2013

Kyoto

Segundo día en Kyoto fue bastante interesante. Se me descompuso la cajita del Internet (WiFi portátil, para que mi hermano no me diga "usuario") y me quedé sin efectivo. Perdí demasiado tiempo pensando en cómo llegar sin perderme al lugar que queria llegar.

De todas formas, alquilé una bici y me fui a puro mapa. Para los que me conocen bien, saben que esto es toda una hazaña para mi, porque soy malísima en direcciones.

Davis es el lugar número 1 ó 2, de Estados Unidos donde hay más bicicletas, asi que todo bien con la andada en bici. Acá mucha gente anda en bici, pero hay que ir por la acera, esquivando a las personas y como los carriles son al contrario de los países occidentales, muchas veces me fui contra vía. Pero todo bien, muy buena experiencia.

Llegué al lugar bien y me gustó muchisimo. Se llama Fushimi Inari Taisha y son miles de "torii" uno a la par del otro.

Cambié dinero en un banco, pues ningún cajero aceptaba la tarjeta. Yo pensaba que un lugar tan tan turistico como Kyoto, estaba familiarizado con el dólar, pero no fue asi. Tuve que llenar papeles para cambiar dinero, me sacaron fotocopia del pasaporte y hasta me preguntaron en qué iba a usar la plata. Y los locales no aceptan dolares.

Regresé a la estación, devolví la bici y cené con unos amigos que había conocido en Davis.

Kyoto, Día 3

Hoy dejo Kyoto y voy para Hiroshima. Tengo que esperar como 3 horas porque el tren bala está completamente lleno hasta el medio día. No sabía que hoy es el aniversario de la Bomba Atómica.

Ya estaba muy familiarizada para llegar al hostel sin problemas, y pude tener un mejor sentido de Kyoto.

Hay países que no tienen ni un sólo "Patrimonio de la Humanidad",pero solamente Kyoto tiene 17!. Yo antes creía que Kyoto era una ciudad ancestral, calles estrechas y alejada de carros y de la ciudad. Pero en realidad parece que Kyoto es un imperio de templos y castillos rodeado de cuidad, o también, Kyoto es una cuidad rodeada de templos. Es sumamente diverso, se mezcla la historia antigua, templos de madera sin un sólo clavo y de fondo están los gigantes de vidrio y acero. Mujeres vestidas con sus trajes tradicionales "yukata", vs moda japonesa, tacones de 12cm y muchos turistas.

Kyoto parece ser una cuidad que lucha por mantener su herencia ancestral y cultural, pero no puede evitar evolucionar a ciudad cosmopolita.

Nara

Uno de los destinos en el itinerario es Nara, la capital original de Japón, antes de Kyoto y antes de Tokyo.

Para ese día, Shun me contactó con una amiga. Quedamos en vernos en la estación. Kaori estuvo en Davis unos meses, asi que el idioma no fue problema. Ella es el perfecto ejemplo de la amabilidad japonesa. Llevaba mapa  en mano con las rutas trazadas, los lugares para comer escogidos y los buses que había que tomar.

Vi uno de los templos que me ha parecido más bonito: Toda-ji, tiene un Buda gigante hecho de bronce y es otro de los tantos lugares "Patrimonio de la Humanidad" que tiene Japón. También hay demasiados, yo diría en exceso, venados.

En este viaje, Kaori me aclaró una duda que yo tenía. Esos dias he visto muchas personas extranjeras y japonesas vistiendo lo que yo creía que era un kimono y pensé que era para los turistas, pero no, en verano las mujeres y algunos hombres visten un traje llamado yukata, que es para los festivales y celebraciones de esta época. Es normal y se ven muy bonitas caminando por la cuidad, los trenes y las estaciones de bus.

También, cuando los japoneses cumplen 20 años, les hacen una celebración nacional y ellos se visten con estos trajes ese día para celebrar, es a partir de ahi pueden votar, tomar legalmente y son considerados como mayores de edad.

La otra parte de estos trajes, es que uno como turista puede alquilar el traje, las sandalias de madera y el listón de la cintura y andar por donde sea tomándose fotos o para vivir la experiencia.

En fin, muy feliz y agradecida con Kaori, porque a pesar de no conocerme, sacó el día para llevarme a pasear, viajó una hora para llegar a Nara y siempre muy preocupada de si me dolía el cuerpo por haber escalado el "bendito" Monte Fuji.

Interesante cómo las dos estuvimos en Davis al mismo tiempo, pero nos conocimos en Japón.

Friday, August 2, 2013

Idioma

Estoy teniendo problemas con el idioma, porque me ven la cara y me empiezan a hablar japonés. Me molesta no poder comunicarme, porque yo más o menos entiendo lo que me dicen por el contexto, pero no les puedo responder!.

Y lo peor, tomé una siesta y cuando me desperté, olvidé donde estaba y le empecé a hablar a Shun en español jajaja.

Shock cultural

Por la herencia cultural que tengo, no es raro para mi haber comido un montón de cosas raras, saber de costumbres asiáticas, etc.

Pero ayer después de casi morir de cansancio en el monte Fuji, fuimos a unas aguas termales, hot spring, o nombre en japonés "onsen".

Aqui sí me dió shock cultural. Yo ya sabía que había que entrar sin ropa, pero mi amigo me explicó lo que pudo y como buen japonés, asumió muchas cosas, asi que fueron instrucciones generales.
Entrando al lugar empecé mal, pues no se puede entrar con zapatos y yo venía con las tenis muy sucias de escalar. Enjache colectivo.

Los onsen están separados por género, asi que inmediatamente después de la recepción, nos separaron y me fui para el lugar donde uno se cambia.

Este onsen no es para turistas, todo estaba en japonés y lo primero que veo en el vestidor es varias mujeres desnudas.

Por no entender nada, traté de actuar naturalmente, observando y siguiendo lo que hacían otras personas, pero a veces are obvio que estaba viendo y eso no es normal. Todo estaba etiquetado en japonés y no sabía cuáles eran las reglas o donde ponía las cosas que usaba.

En fin, los onsen son bien interesantes. Uno se tiene que bañar antes de entrar, hay jabón, champú, acondicionador, cepillo de dientes y hasta cosas para afeitarse. Uno se baña como en unos cubículos abiertos y luego entra a los onsen, hay desde agua fría hasta aguas de 36.9℃.

Contrario a lo que yo creía, ahi la gente va y se queda poco tiempo, por lo menos cuando yo estuve, no vi que nadie se quedara más de 20 min.

Luego se bañan otra vez y hay un cuartito para alistarse, hay secadora de pelo, peines, aplicadores, etc. Vi que muchas mujeres llevaban sus propias cosas y se maquillaban ahi.

La gente viene y se relaja, si le duele algo se sumergen en agua fría y luego caliente varias veces y listo. Es muy limpio y no están viendo a las otras personas, van personas de todas las edades. Onsen es una de las cosas más normales y tradicionales aqui, pero a mi me dió shock cultural.

Planeando - México

Uno de mis mejores amigos, Alonso, y yo, casualmente coincidimos en un momento de transición en nuestras vidas. Así que como loquitos, decidimos hacer un viaje a México!.

Alonso estaba super ocupado cerrando el proyecto y Luego de prácticamente spamear el correo de Alonso con muchos mensajes, llegamos a solidificar un itinerario. Nos aconsejaron muchos amigos de CR y de Davis, Mexicanos y no Mexicanos.

No es secreto para nadie que México ha sufrido decaidas por la situación de narcotráfico y algunas zonas están muy "calientes".   Para tranquilidad de la familia, vamos con cosas mínimas, nos vamos a transportar solamente de día y las zonas donde vamos no tienen fama de peligrosas.

Ya tenemos el transporte listo y el primer destino reservado. :-)

Vamos a estar pegando Tour próximamente.

Thursday, August 1, 2013

Llegada

En el avión estudié un poco de japonés...

"Watashi wa nijon yin ya arimasen" = yo no soy japonesa.

"anata wa ego ga wakarimaska"= usted habla inglés?

Creo que estas frases me van a servir mucho para defenderme de lo engañoso que puede ser mi cara para ellos.

Las tres primeras cosas que vi saliendo del aeropuerto de Japón: bambú, campos de arroz y un Honda Fit.

Día 1 y 2

Siempre se nos enseña que cuando queremos algo tenemos que ser persistentes ante las cosas que pasen y resistir las malas condiciones.

Sin embargo, a veces en lugar de persistir o resistir, hay que saber dejar ir.

Me bajé del avion, me encontré con Shun (el japonés alto, para referencia de mi mamá) y nos fuimos en moto a la base de la montaña empezar a hacer la subida.

Subir esa montaña no fue nada fácil, creo que nunca en mi vida había sufrido tanto dolor físico, sentí que se me iban a caer las piernas, venía de 3 dias de empacar las cosas y con desajuste del horario. Fueron 6 horas de subida en la madrugada (por lo tanto todo era negro)  y 3 horas de bajada. Los descansos más largos fueron de 15 min. Sim embargo todo salió bien y subimos al punto más alto de Japón.

Hoy vi el amanecer desde el Monte Fuji, en la tierra del sol naciente.

Wednesday, July 31, 2013

Yo y Japón

En Japón se habla poco inglés, por lo que estoy preocupada. Entre Aiko y varios amigos japs, aprendí varias palabras y frases. Lo que sé decir es básicamente lo que sabe un chiquito de 3 o 4 años.... Sé preguntar "dónde está?", pero no sé entender la respuesta, sé decir mi nombre, saludos del día, gracias, provecho, sé decir que quiero comer x cosa, me sé como 20 nombres de comida, tipos de fideo y fresas. Que tengo frío, calor, sueño o estoy cansada. Ah, y también sé decir "no entiendo".

Probablemente me cambie el nombre allá, pues no quiero que se rían de mi. Kalai suena mucho como karai, que significa "picante". Tatiana sabe la cara que hice cuando me di cuenta de eso.

Japón está a 16 h de aqui, así q cuando se va allá es volar hacia el futuro.

Antes de venir aqui, recuerdo q me encantaban los sushi rolls y eso era algo q mis hermanos y amigos en CR reservábamos para una ocasión especial. Bueno, en Japón no existe el sushi roll como lo conoce el occidente, y si quiere ver a un japonés haciendo muecas y sonidos de animé, llevelo a comer sushi rolls, tal vez un California Roll.

Tuesday, July 30, 2013

Información random - Japón

Hablando con Shohei, otro amigo japonés, le pedí unos tips acerca de modales y cosas que no debo hacer allá, pues después de todo lo raro que puede tener la cultura japonesa, son de los más educados que conozco.

Básicamente me dijo, no darle la mano a alguien cuando saludo, y mucho menos un abrazo, porque sino puedo mandar a alguien a un hospital del susto.

No se da tip en el restaurante. No se puede hablar por teléfono en los trenes o lugares donde la gente está muy cerca, se considera extremadamente molesto y descortés.

A las aguas termales hay que ir sin ropa, lo cual me da cosa, pero están separadas por género. Mi hermano ya ha ido y me aconsejó ir por donde alla más vapor jajaja. Uno de los lugares del itinerario original tuvo que ser removido, pues son aguas termales mixtas, pero generalmente son para parejas, así que a menos que meta mi backpack a las aguas termales, se cancela ese lugar.

Mi jefa me aconsejó un libro de una historia real, es la historia de un señor gringo en la Segunda Guerra Mundial que fue capturado como prisionero de guerra y lo llevan a varias prisiones en japón. Me lo llevo para leer.






Alistando todo!

Voy atrasada con el blog, pero no es fácil empacar y mudar toda la casa, por dicha varios amigos de acá me ayudaron.

Ya todo listo y empacado para ir, ropa esencial y que se pueda combinar y traje de baño por si acaso jajaja. Esta ropa me tiene que servir para ambos lugares.
Lo que más toda espacio es la bolsa para dormir, pero siempre hay que prepararse bien. Por ahora la mayoría de lugares están decididos, faltan algunos. Será sobre la marcha.

Además de la ropa, llevo cosas de uso personal, algunas medicinas (xq obviamente no sé leer japonés) y un par de souvenirs. Chanclas, tennis y unos flats.

El backpack lo he usado varias veces como burrito de carga/ fedex personal para ir a Costa Rica, pero esta será la primera vez que va a ser backpacking de verdad. Vamos a ver cómo me va.



Durante año y medio viví con una japonesa, que luego se convirtió en muy buena amiga de Davis. A partir de ella conocí muchos japoneses por aquí y algunos de ellos van a estar en Japón. De lo que más me interesa es comer, claro, así que mi amiga Aiko me hizo una lista de las cosas que tengo que probar allá, con foto incluida y todo.... Gracias Aiko!