Hola, comienzo otra vez a escribir, ahora es sobre Puerto Rico, la Isla del Encanto. Esta vez viajo con Jaber, tunesino, ojos verdes y piel clara, habla español pero con un acento francés, y yo con mi cara, inevitablemente nos vemos MUY extranjeros.
Desde que llegamos y hasta ahora ha sido difícil movilizarse, es la temporada alta y al parecer todos los carros para alquilar en la isla, están agotados. Puerto Rico mide aprox 9500km2 , que es como un cuarto de lo que mide Costa Rica, pero el sistema de transporte es poco robusto, no hay horarios, y hay ciudades que no se pueden conectar viajando en buses.
Para llegar al hostel fueron 2 buses y 2 horas y media, esperando como 30 min a 1 hora por bus, y cada vez que le preguntamos a la gente cuando duraba el bus llegando, inmediatamente escuchamos carcajadas y gente que nos dice "ay mami, eso nadie sabe". Todos esperan y ya luego cuando se ve el bus, la gente grita "ahí viene la guagua!". Y tal vez se preguntan porqué no agarra un taxi? Bueno, el taxi cuesta como 15$ para llegar al hostel, mientras el bus cuesta sólo 0.75$.
Otra cosa es que el bus sólo acepta monedas, y entonces si ud se sube con billetes, el chofer grita "alguien tiene menudo para que le cambien?" Y de inmediatamente la gente empieza a sacar los monederos.
Bueno, es hostel está regular, no tan limpio pero bueno, así sucede a veces.
Estamos en San Juan, la capital, y fuimos al Viejo San Juan, edificios muy bonitos, coloridos y calles de adoquines. La ciudad está bordeada por una muralla de piedra, y fuera de esa muralla es el mar, un cementerio y el barrio la Perla, donde están muchos jefes de las drogas y que es muy famoso porque hay grupos que han hecho canciones muy famosas o han surgido de allí. Este barrio ni siquiera sale en los mapas turísticos o si sale, siempre le dicen a uno que ni se acerque. Vimos a un señor, tomando el sol en su terraza y posó para una foto. La Perla a lease de ser pobre está justamente en la playa y han tratado de comprarlo por millones o de desalojar a sus pobladores, pero como se imaginan, ellos saben bien cómo defenderse.
Bueno, por estos dias los planes que tenemos no van a funcionar porque no tenemos transporte, y ayer hablando con otras personas del hostel nos dimos cuenta que mucha gente está en la misma situación, y han estado uno, tres, cinco dias estancados. Vamos a ver qué pasa, por hoy no queda más que ir al mercado a comer empanadas y a la playa en bus, que estoy esperando desde hace una hora mientras escribo esto.
PD: Entre otras cosas, el clima está riquismo, hay playas por todas partes y el español se parece mucho al de Costa Rica, aqui la gente habla de usted y preguntan "todo bien?".
PD2: hay muuuchos mosquitos, pero ya tengo la técnica del repelente. Repelente por la mañana, tarde y noche, rociar un poco en la cama y matar los mosquitos antes de dormir.
PD3: hay música salsa y "bomba" eb todas partes: mercado, los bancos, las casas, las tiendas, el bus,etc, etc.
No comments:
Post a Comment