Tuesday, December 30, 2014

Isla Culebra

Isla Culebra queda al norte de isla Vieques, relativamente cerca creo yo, y es otro lugar que dicen que es mejor. Lo extraño es que no hay ni ferry, ni avión ni nada que conecte a las dos islas. Hay ferrys que van a cada isla por separado. Sabiendo esto, la única forma de ir de Vieques a Culebra, es volviendo a la "isla grande". Asi que salimos de Vieques en ferry y ese mismo día nos montamos en el ferry a Culebra.

La situación de ferry es también caótica, la gente llega varias horas antes a hacer fila y a veces ni así se garantiza espacio. Llegamos tres horas antes y conseguimos boletos. Algo que me parece excelente es que le dan prioridad a los residentes de la isla, entonces hay una ventanilla para ellos y también entran de primero. Eso debería hacerse en muchos otros lugares, porque la verdad que normalmente se tratan a los de "afuera" mejor, se exportan las mejores fruras, café, etc  afuera y las sobras se dejan en el país. Si, eso pasa en Costa Rica.

Entonces ferry de Vieques a la isla grande, y de la isla grande a Culebra. La estación del ferry es pequeña, pero la cantidad de gente que estaba viajando en estas fechas es increíble. Duran 40 min desalojando y otros 40 minutos para que la gente entre y se siente. Pero mientras uno espera, lo ponen en grupos, residentes, visitantes y en orden de llegada. Es como estar en un corral sin saber qué sucede. Es ruidoso, caótico, la gente lleva hieleras, bultos, comida, tiendas de campaña y todo lo que puedan meter, porque es una isla y ya sea que todo es más caro o no lo tienen.

Luego de pasar el ferry, llegamos a la isla y encontramos un lugar de camping. Caminando por la playa al día siguiente, conocimos a unas personas que se iban y que nos cedieron su lugar, un espacio exactamente frente a la playa, con vecinos tranquilos, con vista impresionante. Esta isla tuvo equipo militar hace muchos años, Estados Unidos utilizó islas de Puerto Rico para almacenar equipos militares y como campos de entrenamiento. Entonces en esta isla hay dos tanques abandonados y letreros que indican la presencia de minas sin detonar.

Los dias de la isla fueron tranquilos, básicamente estar en la playa, nadar, hacer snorkeling y hablar con la gente. Haciendo snorkeling , vi por primera vez un pulpo y tortugas de mar. Las aguas aqui son increíblemente transparentes, se ve el arrecife desde afuera, muchos pececitos, arena blanca y sol tranquilo, aunque ya me tiene morena.

Para año nuevo, el gobierno organizó un concierto en el centro del pueblo y eso se llenó, pero el día anterior yo, hablando con locales, logré caerles bien, y nos invitaron a una fiesta del barrio. Con un nuevo amigo que conocimos aqui, me metí a un concurso de baile, esos que se ganan por aplausos. Tengo que decir que este amigo, aunque sea gringo, baila mejor que muuucha gente que he conocido. De las cuatro parejas, quedamos de segundo, derrotados por los dos abuelitos merengueros del barrio. La noche terminó bien, muy alegre, con baile, fuegos artificiales, empanadas y pensando en lo extraño que se siente pasar el año tan lejos de casa.

.....

El vuelo a la Isla grande era el 1 de enero a las 8am, y como aquí es una isla pequeña, cuando la gente quiere transportarse, normalmente tienen el número de alguien o conocen a alguien que conoce a alguien. Sabiendo que a la gente le encanta la fiesta aqui, desde temprano el 31 ya yo estaba preguntando ppt choferes y consigueindo números de teléfono, a ver quien se despertaria a llevarnos al aeropuerto. Empecé a llamar desde las 6am y nadie contestaba. Empacamos toda la ropa, y llamo, empacamos la ropa y llamo, nos despedimos de los vecinos y llamo. Y nadie me contestó nunca. Asi que saliendo del camping veo unos señores sacando latas, y les digo "Buenos dias señores, feliz año nuevo. Tenemos una emergencia. Tenemos que agarrar un avión en 15 min y no tenemos transporte, necesitamos ayuda. Luego de unos segundos de silencio, y sin respuesta, le sigo "nosotros estamos felices aunque sea que nos heche en el cajón de su carro". El señor cerró su bolsa y nos dijo " vengan por aqui". Ahhhh, el cielo jaja.

Después de todo el esfuerzo de llegar a tiempo, son las 8:25 am, y el señor recpecionista y el piloto no han llegado. Escribo mientras espero a ver quien aparece y hablando con un recepcionista de la otra aerolínea me  cuenta que el recepcionista y el piloto son músicos y estaban tocando en alguna fiesta ayer. Bueno, sale el vuelo a las 9am. Acabo de llegar a San Juan otra vez y a buscar guagua para ir a recojer el carro que alquilamos. 

A ver que pasa. Feliz año nuevo!

Monday, December 29, 2014

Isla Vieques

Después de ver que había gente que llevaba varios dias tratando de resolver cómo salir de San Juan sin pagar una tonelada de dinero, decidimos comprar un boleto aéreo a Isla Vieques, saliendo al día siguiente a las 6am . No habían boletos ida y vuelta, así que nos compramos un boleto de ida y por suerte quedaban dos. La vuelta, pues ahi se resuelve después.

Entonces nos fuimos, en esos aviones donde hay que equilibrar el peso, 8 personas y las maletas. A mí que me da miedo, casi me muero del susto, pero no resultó tan mal, tal vez porque es bastante rápido salir, y el avión no tiene que ir tan alto. Hasta el internet móvil llega ahi jaja. El paisaje ni que decir, demasiado bonito y diferente ver las cosas desde arriba.

Sólo para dar una idea de precios, comprar ese boleto de ida son 70$ por cabeza, mientras que la forma más común es alquilar carro (ahora vale 150$) por día y el carro no se puede llevar a la isla.. o agarrar taxi $80 y ferry 2.50$. Al final no salió tan mal pagar el vuelo, y el ahorro de tiempo y estrés es significativo.

Cuando llegamos a la Isla, fue extraño, nunca había llegado a un lugar y no saber qué hacer o a donde ir. Simplemente nos bajamos y los taxis preguntando a donde queríamos ir. Al final nos montamos en un taxi colectivo y fuimos a donde las otras personas iban.

Llevamos cosas para acampar y había una zona designada para eso. Estuvo bien, pero demasiados mosquitos y hormigas. Sólo costó 10$ así que ahorramos en hospedaje. Además la playa estaba al puro frente y había para bañarse y todo.

El lugar es increible, el agua transparente, arena blanca, pececitos.

La otra faena o estrés fue el tour de la Bahia Bioluminiscente. Esto es una de las cosas que hay que hacer de fijo cuando uno viene aqui. En Puerto Rico hay sólo 3 lugares donde esto se puede ver, pero eb Vieques es donde se ve más brillante. Entonces, como ya ea típico, todos los tours estaban reservados, full. Hay espacio hasta el 2 de enero. Muy frustrante, pero asi preguntando y hablando con la genre encontramos un señor de ahi, DinDin, que nos podía llevar. Y así en la pura confianza salimos, y nos llevaron a la Bahia en Kayak. Se veía super bonito, pero la luna estaba como a la mitad y no se veía tan brillante. Pero fue super bonito, mágico e irreal, cuando los peses nadan el agua brilla y el kayak y todo. Algo asi como la pelicula Avatar.

Ya hoy vamos saliendo de la Isla en ferry y a ver cómo llegamos a la otra Isla, Culebra.

Kalai.

Saturday, December 27, 2014

Puerto Rico - Llegada y día 2

Hola, comienzo otra vez a escribir, ahora es sobre Puerto Rico, la Isla del Encanto. Esta vez viajo con Jaber, tunesino, ojos verdes y piel clara, habla español pero con un acento francés, y yo con mi cara, inevitablemente nos vemos MUY extranjeros. 

Desde que llegamos y hasta ahora ha sido difícil movilizarse, es la temporada alta y al parecer todos los carros para alquilar en la isla, están agotados. Puerto Rico mide aprox 9500km2 , que es como un cuarto de lo que mide Costa Rica, pero el sistema de transporte es poco robusto, no hay horarios, y hay ciudades que no se pueden conectar viajando en buses.

Para llegar al hostel fueron 2 buses y 2 horas y media, esperando como 30 min a 1 hora por bus, y cada vez que le preguntamos a la gente cuando duraba el bus llegando, inmediatamente escuchamos carcajadas y gente que nos dice "ay mami, eso nadie sabe". Todos esperan y ya luego cuando se ve el bus, la gente grita "ahí viene la guagua!". Y tal vez se preguntan porqué no agarra un taxi? Bueno, el taxi cuesta como 15$ para llegar al hostel, mientras el bus cuesta sólo 0.75$.

Otra cosa es que el bus sólo acepta monedas, y entonces si ud se sube con billetes, el chofer grita "alguien tiene menudo para que le cambien?" Y de inmediatamente la gente empieza a sacar los monederos.

Bueno, es hostel está regular, no tan limpio pero bueno, así sucede a veces.

Estamos en San Juan, la capital, y fuimos al Viejo San Juan, edificios muy bonitos, coloridos y calles de adoquines. La ciudad está bordeada por una muralla de piedra, y fuera de esa muralla es el mar, un cementerio y el barrio la Perla, donde están muchos jefes de las drogas y que es muy famoso porque hay grupos que han hecho canciones muy famosas o han surgido de allí. Este barrio ni siquiera sale en los mapas turísticos o si sale, siempre le dicen a uno que ni se acerque. Vimos a un señor, tomando el sol en su terraza y posó para una foto. La Perla a lease de ser pobre está justamente en la playa y han tratado de comprarlo por millones o de desalojar a sus pobladores, pero como se imaginan, ellos saben bien cómo defenderse.

Bueno, por estos dias los planes que tenemos no van a funcionar porque no tenemos transporte, y ayer hablando con otras personas del hostel nos dimos cuenta que mucha gente está en la misma situación, y han estado uno, tres, cinco dias estancados. Vamos a ver qué pasa, por hoy no queda más que ir al mercado a comer empanadas y a la playa en bus, que estoy esperando desde hace una hora mientras escribo esto.

PD: Entre otras cosas, el clima está riquismo, hay playas por todas partes y el español se parece mucho al de Costa Rica, aqui la gente habla de usted y preguntan "todo bien?". 


PD2: hay muuuchos mosquitos, pero ya tengo la técnica del repelente. Repelente por la mañana, tarde y noche, rociar un poco en la cama y matar los mosquitos antes de dormir.

PD3: hay música salsa y "bomba" eb todas partes: mercado, los bancos, las casas, las tiendas, el bus,etc, etc.