Isla Culebra queda al norte de isla Vieques, relativamente cerca creo yo, y es otro lugar que dicen que es mejor. Lo extraño es que no hay ni ferry, ni avión ni nada que conecte a las dos islas. Hay ferrys que van a cada isla por separado. Sabiendo esto, la única forma de ir de Vieques a Culebra, es volviendo a la "isla grande". Asi que salimos de Vieques en ferry y ese mismo día nos montamos en el ferry a Culebra.
La situación de ferry es también caótica, la gente llega varias horas antes a hacer fila y a veces ni así se garantiza espacio. Llegamos tres horas antes y conseguimos boletos. Algo que me parece excelente es que le dan prioridad a los residentes de la isla, entonces hay una ventanilla para ellos y también entran de primero. Eso debería hacerse en muchos otros lugares, porque la verdad que normalmente se tratan a los de "afuera" mejor, se exportan las mejores fruras, café, etc afuera y las sobras se dejan en el país. Si, eso pasa en Costa Rica.
Entonces ferry de Vieques a la isla grande, y de la isla grande a Culebra. La estación del ferry es pequeña, pero la cantidad de gente que estaba viajando en estas fechas es increíble. Duran 40 min desalojando y otros 40 minutos para que la gente entre y se siente. Pero mientras uno espera, lo ponen en grupos, residentes, visitantes y en orden de llegada. Es como estar en un corral sin saber qué sucede. Es ruidoso, caótico, la gente lleva hieleras, bultos, comida, tiendas de campaña y todo lo que puedan meter, porque es una isla y ya sea que todo es más caro o no lo tienen.
Luego de pasar el ferry, llegamos a la isla y encontramos un lugar de camping. Caminando por la playa al día siguiente, conocimos a unas personas que se iban y que nos cedieron su lugar, un espacio exactamente frente a la playa, con vecinos tranquilos, con vista impresionante. Esta isla tuvo equipo militar hace muchos años, Estados Unidos utilizó islas de Puerto Rico para almacenar equipos militares y como campos de entrenamiento. Entonces en esta isla hay dos tanques abandonados y letreros que indican la presencia de minas sin detonar.
Los dias de la isla fueron tranquilos, básicamente estar en la playa, nadar, hacer snorkeling y hablar con la gente. Haciendo snorkeling , vi por primera vez un pulpo y tortugas de mar. Las aguas aqui son increíblemente transparentes, se ve el arrecife desde afuera, muchos pececitos, arena blanca y sol tranquilo, aunque ya me tiene morena.
Para año nuevo, el gobierno organizó un concierto en el centro del pueblo y eso se llenó, pero el día anterior yo, hablando con locales, logré caerles bien, y nos invitaron a una fiesta del barrio. Con un nuevo amigo que conocimos aqui, me metí a un concurso de baile, esos que se ganan por aplausos. Tengo que decir que este amigo, aunque sea gringo, baila mejor que muuucha gente que he conocido. De las cuatro parejas, quedamos de segundo, derrotados por los dos abuelitos merengueros del barrio. La noche terminó bien, muy alegre, con baile, fuegos artificiales, empanadas y pensando en lo extraño que se siente pasar el año tan lejos de casa.
.....
El vuelo a la Isla grande era el 1 de enero a las 8am, y como aquí es una isla pequeña, cuando la gente quiere transportarse, normalmente tienen el número de alguien o conocen a alguien que conoce a alguien. Sabiendo que a la gente le encanta la fiesta aqui, desde temprano el 31 ya yo estaba preguntando ppt choferes y consigueindo números de teléfono, a ver quien se despertaria a llevarnos al aeropuerto. Empecé a llamar desde las 6am y nadie contestaba. Empacamos toda la ropa, y llamo, empacamos la ropa y llamo, nos despedimos de los vecinos y llamo. Y nadie me contestó nunca. Asi que saliendo del camping veo unos señores sacando latas, y les digo "Buenos dias señores, feliz año nuevo. Tenemos una emergencia. Tenemos que agarrar un avión en 15 min y no tenemos transporte, necesitamos ayuda. Luego de unos segundos de silencio, y sin respuesta, le sigo "nosotros estamos felices aunque sea que nos heche en el cajón de su carro". El señor cerró su bolsa y nos dijo " vengan por aqui". Ahhhh, el cielo jaja.
Después de todo el esfuerzo de llegar a tiempo, son las 8:25 am, y el señor recpecionista y el piloto no han llegado. Escribo mientras espero a ver quien aparece y hablando con un recepcionista de la otra aerolínea me cuenta que el recepcionista y el piloto son músicos y estaban tocando en alguna fiesta ayer. Bueno, sale el vuelo a las 9am. Acabo de llegar a San Juan otra vez y a buscar guagua para ir a recojer el carro que alquilamos.
A ver que pasa. Feliz año nuevo!